domingo, 20 de enero de 2013

PREFACIO

PREFACIO
Con este libro se concluye mi participación en los seminarios sobre, "La necesidad de un techo común; el control social de la tecnología" que se ha llevado a cabo en el CIDOC en Cuernavaca, de 1970 a 1976.

Como apéndice, en la página 367 se reproduce el documento-hipótesis que sirvió de base para enmarcar las discusiones, escrito por Valentina Borremans, directora del CIDOC, disuelto e 1976 por haber terminado sus funciones clave.

Describí el impacto del sistema industrial sobre el medio ambiente, sobre las relaciones sociales y el carácter social sucesivamente, en el espejo de las grandes instituciones que este sistema excretó: la escuela, la empresa internacional, el transporte, la medicina.

Este libro no hubiera podido escribirse sin la contribución, en varias etapas, de muchos participantes en los seminarios del CIDOC. Aquí puedo nombrar no sólo aquellos que más directamente me ayudaron a liberarme de prejuicios: Roslyn Lindheim, John McNight, André Gorz, Arturo Aldama, Hermann Schwember, Jean Robert, Jean Pierre Dupuy.

Profundamente agradezco a Verónica Petrowitsch por haber hecho este versión española en colaboración con Valentina Borremans quien, mejor que nadie, conoce la evolución de mi pensamiento y de mi idioma.

El capítulo sobre la industrialización de la muerte es un resumen de las notas que Valentina Borremans ha reunido para su propio libro sobre la historia del rostro de la muerte.

Esta edición resultó finalmente la definitiva y la más completa en su aparato de referencias. Me honra el cuidado con el cual Don Joaquín Diez-Canedo y Bernardo Giner de los Ríos le dieron una forma editorial tan digna y limpia.

Iván Illich
Cuernavaca, diciembre de 1976.